Quantcast

Xeno-canto: Bastante más de 500.000 grabaciones de cantos de pájaros

Todos los cantos de pájaros, organizados en una colosal base de datos

paj1

En el caso de que seas un investigador u espectador de aves indudablemente te interesará este cibersitio. Xeno-canto está destinado a comunicar cantos de pájaros con una recopilación que tiene dentro bastante más de 562.000 grabaciones de todas las aves de todo el mundo.

Xeno-canto es un portal de internet destinado a comunicar cantos de aves silvestres de todo el planeta. Si tú eres un investigador, espectador de aves, o sencillamente te dio curiosidad el canto de un pajarito que oíste por la ventana de tu casa, Xeno-canto te invita a escuchar, bajar y examinar la recopilación de diferentes grabaciones de sonidos de aves. Este emprendimiento surgió en 2005 y hasta este preciso día tiene precisamente 562482 grabaciones compuestas por bastante más de las 10.000 especies de aves y 11618 subespecies. Pero el sitio es algo más que una recopilación de grabaciones, además es un emprendimiento de colaboración donde la red social de individuos se proponen voluntariamente a grabar, subir e detectar los cantos de los pájaros.

Al ingresar a Xeno-canto puedes escuchar las grabaciones desde la solapa Explorar. Ahí tienes 4 configuraciones para elegir:

  • La primera es por zona, donde puedes ver un mapa global y elegir cada sector sustancial de los cinco continentes para buscar las aves de ciertas zonas.
  • La segunda es por taxonomía, donde aparecen todas las especies de aves.
  • En la tercera alternativa aparecen todas las grabaciones y sirve como motor de búsqueda
  • En la cuarta puedes escuchar grabaciones de pájaros a la suerte, por si sencillamente tienes ganas.

paj2

Cada sonido está clasificado con el nombre del ave, el grupo de clase correspondiente y el sector donde fue grabado su canto. Todas las grabaciones se publican bajo la licencia Creative Commons, introduciendo algunas grabaciones con licencias abiertas.

También te puede interesar  VirtualXP: Windows XP en versión minimalista y online

Un apunte atrayente es que la mayor parte de los datos fueron re-utilizados en varios trabajos investigadores. El cibersitio tiene el acompañamiento del museo Naturalis Biodiversity Center (Países Bajos) y de numerosas instituciones académicas y de observación de aves a nivel mundial. Por eso ya conoces, si estás entusiasmado en escuchar cantos de pájaros o quieres dar con tu propia grabación, no tengas dudas en conocer Xeno-canto.

¿Te ha resultado útil este post?

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir